El Ejecutivo informará a los grupos de la falta de avances en el proceso

24-09-06



El Ejecutivo informará a los grupos de la falta de avances en el proceso

FERNANDO GAREA

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto contactar esta semana con los portavoces parlamentarios para decirles que no tiene nada nuevo que aportarles sobre el proceso de paz.

Fuentes autorizadas del Gobierno aseguran que el ministro contactará telefónicamente con los grupos o hablará durante el Pleno del Congreso, pero no está prevista una reunión formal con ellos.
(.../...)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que Rubalcaba informara a finales de septiembre de la marcha del proceso, pero el atasco de éste ha modificado sus planes.

No ha habido todavía un contacto directo con ETA y la mesa de partidos sigue bloqueada. Según el Gobierno, el escollo es la resistencia de Batasuna a cumplir los requisitos para ser un partido legal.

«Tendrán que pasar por ventanilla», asegura una fuente oficial de La Moncloa para explicar que, sin legalización, no hay mesa de partidos con Batasuna, aunque eso bloquee el proceso.

El escollo tiene que ver con críticas internas a dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi que, según algunos sectores abertzales, habrían corrido más de lo permitido por el resto de la organización ilegal.

No obstante, fuentes autorizadas del Ejecutivo niegan que haya habido ultimátums sobre el final del alto el fuego o que hayan detectado instrucciones a las bases para volver a la lucha armada. Es más, desde el Gobierno se mantiene cierto optimismo sobre lo irreversible del proceso, aunque no se haya avanzado.

Rubalcaba ya ha hablado de manera informal en las últimas semanas con varios portavoces parlamentarios y les ha informado de los escasos avances. Con Eduardo Zaplana, portavoz del PP, ha conversado en alguna ocasión recientemente, pero de forma más breve.

Las citadas fuentes niegan que los últimos episodios de kale borroka o violencia callejera tengan que ver con una presión al Gobierno en vísperas de los contactos. El Ejecutivo no oculta su preocupación, no obstante, por el hecho de que puedan pasar a mayores o que se llegue a un cierto descontrol de las bases.

En cuanto a los presos de la organización terrorista, el Gobierno insiste también en que no habrá acercamientos a cambio de nada y que sólo habrá movimientos penitenciarios si desde el otro lado se da también algún paso.

En este sentido, el Ejecutivo explica que la huelga de hambre de Ignacio de Juana Chaos forma parte de una actuación personal, al margen del colectivo de presos de ETA.

El problema vendría, en este caso, por el efecto simpatía entre militantes de la izquierda abertzale hacía el terrorista encarcelado.

En las cárceles, el Gobierno ha detectado relativa tranquilidad y apoyo al proceso de paz entre los internos etarras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un envejecido L. Garrido

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas