UNA CASUALIDAD MUY SOSPECHOSA

30-09-06


Editorial

UNA CASUALIDAD MUY SOSPECHOSA


Por si no resultaba ya suficientemente escandaloso el chivatazo de agentes de la Policía al recaudador de ETA Joseba Elosua, prevenido el pasado 4 de mayo de que sería detenido si viajaba a Francia, ayer se confirmó que el jefe de Seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, telefoneó poco antes al comisario jefe de San Sebastián, presente en las inmediaciones del bar Faisán cuando se avisó a la banda terrorista.

Mariscal, que fue coordinador con Francia en la lucha antiterrorista con el secretario de Estado Martí Fluxá y vivió en primera línea como comisario la anterior tregua de ETA, había sido barajado en los últimos días como uno de los hombres de Zapatero en el llamado proceso de paz, cuestión que ayer Moncloa, tras tener conocimiento de tan sospechosa llamada, rechazó de forma tajante. Parece poco probable que alguien con esa experiencia y afección al PSOE no esté siendo utilizado de una u otra forma en la actual coyuntura.

Según Mariscal, la llamada se produjo 90 minutos antes del chivatazo y fue hecha con la única intención de felicitar al comisario por su cumpleaños. La sorprendente coincidencia puede achacarse a una mera casualidad. Pero cuando sobre las casualidades planea la sombra del delito, las casualidades no pueden archivarse a beneficio de inventario. La Justicia debe investigar a fondo las circunstancias de esta llamada y su posible vinculación con el chivatazo de los agentes. Hay que recordar que tras el soplo también se produjo la táctica obstruccionista de Telesforo Rubio después de que el comisario general de Información tardase tres días en informar a Grande Marlaska de que se había producido el aviso a ETA.

Son ya demasiadas las casualidades que se acumulan en una única dirección, la de obstaculizar la lucha contra ETA en la antesala del diálogo con el Gobierno. Por eso el Ejecutivo debería ser especialmente escrupuloso y evitar que su proceso de paz avance a costa de burlar -o incluso quebrar- la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)