Zapatero dice que mantiene la expectativa del fin de ETA, desde la legalidad y sin cambiar la Ley de Partidos

28-09-06



ALTO EL FUEGO / Rajoy le contesta que sus principios no han cambiado, «y son los que establece el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo» / Llamazares: «Mi Grupo no se alegra de las dificultades en el proceso»

Zapatero dice que mantiene la expectativa del fin de ETA, desde la legalidad y sin cambiar la Ley de Partidos


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo quería decir en sede parlamentaria. Quería que constara en el diario de sesiones. Quería, en suma, fijar posiciones sobre el llamado proceso de paz, tras las inquietantes turbulencias de las últimas semanas.

El mensaje no sonó novedoso a nadie. Para muchos, fue reiterativo y repetitivo. Pero desde la óptica del presidente del Ejecutivo era importante el momento y el lugar para fijar posiciones.

Fue en la sesión de control del Congreso de los Diputados, ante una pregunta preparada, como ayer informó EL MUNDO, del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

Primero, Zapatero lanzó un mensaje de esperanza ante los malos augurios que se escuchan por todos los rincones políticos desde que se reinició la lucha callejera y, sobre todo, tras el acto público de tres etarras el sábado pasado en Oyarzun (Guipúzcua).
(.../...)

Por ello, afirmó: «Desde la firmeza, desde los principios, desde las convicciones y desde el empeño decidido que tiene el Gobierno en llegar a ver el fin de la violencia y la paz, el Gobierno mantiene sus planes».

Es más, Zapatero, incidió en esta idea de forma más clara: «Para mí, la expectativa del fin de la violencia sigue en los mismos parámetros que el día en que ETA decretó el alto el fuego permanente».

Sin embargo, el presidente del Gobierno combinó este mensaje de esperanza con la idea de marcar tajantemente las reglas del juego, que son las mismas que siempre ha dicho el presidente del Ejecutivo.

«El Gobierno mantiene sus principios en torno al proceso de paz: legalidad, Estado de Derecho y diálogo para el fin de la violencia», afirmó solemnemente Rodríguez Zapatero.

El tema de ETA, independientemente del contenido concreto de la pregunta en la sesión del control, fue objeto de análisis tanto por parte del portavoz del Partido Popular, Mariano Rajoy, como por parte del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares.

El líder de la oposición, en una intervención moderada, recordó a Zapatero que él también mantiene sus principios, «que son los que establece el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo».

Pero, además, Mariano Rajoy lanzó un reto directo al jefe del Ejecutivo. «Está muy bien hablar de firmeza y decir palabras, pero hay que pasar a la acción. Por tanto, no basta con condenar la kale borroka, sino hacer todo lo posible para que no se produzca, y garantizar a esta Cámara que no se legalizará a Batasuna mientras que ETA no anuncie su voluntad de disolverse».

Rodríguez Zapatero recogió el guante lanzado por el líder de la oposición para repetir un mensaje que no es nuevo, pero que vuelve a constar en el diario de sesiones de cara a lo que pueda ocurrir en un futuro próximo.

«Toda fuerza política o todo grupo político que quiera concurrir, participar o favorecerse de las reglas del Estado de Derecho, tendrá que respetar lo que hemos aprobado en esta Cámara, que es la Ley de Partidos, como he dicho una y otra vez», afirmó.

Más molesto se mostró Zapatero en cuanto a las críticas de Mariano Rajoy sobre los últimos acontecimientos de la lucha callejera en el País Vasco.

Entre gritos y reproches de la bancada del Partido Popular, Zapatero arremetió directamente contra el secretario general de este partido y ex ministro del Interior, Angel Acebes.

Apoyo de IU

«El otro día, el secretario general de su partido hablaba de que los actos de kale borroka son fruto de la debilidad del Gobierno y del Estado, y ésta es una afirmación insostenible, porque nos llevaría a preguntarnos qué debilidad o qué firmeza había cuando hemos tenido tantos años de kale borroka y tantos años de violencia mucho más graves de la acción del terrorismo», afirmó el presidente del Gobierno.

También Gaspar Llamazares aprovechó que «el Manzanares pasa por Madrid, aunque esté anegado por la M-30» -en referencia a que su pregunta, al igual que la de Rajoy, no iba sobre este asunto y, además, estaba dirigida a la vicepresidenta primera del Gobierno- para dar un respaldo inequívoco al Ejecutivo en el llamado proceso de paz.

«Quiero expresar», dijo el líder de IU, «la confianza de mi Grupo en que el proceso de paz avance y manifestar que mi Grupo Parlamentario no se alegra de las dificultades del proceso de paz».

Esta última frase provocó cierto enfado en las filas populares y fue recogida con aplausos en las filas socialistas, pese a que el mensaje del dirigente de Izquierda Unida significaba admitir que el proceso no marcha por buen camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)