El Gobierno niega haber asumido compromisos con la banda

24-06-06



ALTO EL FUEGO

El Gobierno niega haber asumido compromisos con la banda

FERNANDO GAREA

MADRID.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer lo que José Luis Rodríguez Zapatero no quiso en la víspera: negar oficial y públicamente que haya asumido compromisos con ETA.

La portavoz del Gobierno aseguró tajantemente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «ni ha habido ni hay compromisos» con la organización terrorista. Añadió que el «único compromiso es con la paz» y aseguró que tiene detrás a la mayoría de los ciudadanos.
(.../...)

Reiteró que no habrá precio político, que debe respetarse el Estado de Derecho y que se apoyará a las víctimas.

En lo que no estuvo nada precisa la vicepresidenta, fue en explicar el proceso y el calendario que seguirá Zapatero para lograr el aval parlamentario para la apertura del diálogo con ETA. Lo único que parece claro es que será la próxima semana, en el límite del plazo comprometido por el presidente del Gobierno.

Por lo visto, Zapatero mantiene la intención del efecto sorpresa de última hora, so pretexto de que antes tiene que hablar Mariano Rajoy para consensuar una fórmula. Tal conversación se iba a producir, según La Moncloa, a principios de esta semana, pero la última versión oficiosa e imprecisa del Ejecutivo es que puede tener lugar este fin de semana.

Es posible que sea el miércoles próximo, en forma de comparecencia del presidente pactada con todos los grupos y seguida de un pequeño debate. Sin embargo, en el juego para mantener la sorpresa lo último en especulaciones es la posibilidad de que se aproveche la convalidación el jueves de un decreto que amplía a las parejas de hecho la aplicación de la Ley de Víctimas del Terrorismo. La especulación queda en el aire porque De la Vega no lo descartó.

Otra novedad de ese calendario es el de la posibilidad de que antes del Pleno se reúnan el Pacto Antiterrorista y la Comisión de Secretos Oficiales para que se informe a los grupos de la verificación del alto el fuego. A petición de Rajoy, Zapatero se comprometió a reunir el Pacto Antiterrorista, luego La Moncloa informó de que tal encuentro con el PP era imposible y ayer la portavoz del Gobierno cambió el paso y aceptó la posibilidad de que se produzca. O sea, haga lo que haga finalmente Zapatero la próxima semana es seguro que se ajusta a lo que haya dicho La Moncloa en algún momento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ETA ha dejado claro que sí existen compromisos ("el gobierno tiene que cumplir sus compromisos"), entonces ¿cuando hay que creer al gobierno, cuando dijo que ETA nunca mentía o ahora?.
Personalmente, hace tiempo que dejé de creer nada de lo que pueda decir este gobierno y las personas que lo componen.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)